miércoles, 10 de junio de 2009

QUITO RENACE COMO EL AVE FÉNIX

La Virgen del Panecillo la mira de lejos, siempre cuidando que su imagen no se vea afectada.
Renace conservando las historias de grandes personajes del pasado.
La ciudad se viste con la mejor gala, cubre cada espacio con luces que brillan como juegos pirotécnicos, se sonroja por todo, un paisaje excepcional y una belleza única es el Centro Histórico de la ciudad de Quito, el más grande de América Latina.

Ubicado a 2818 metros sobre el nivel del mar, con una superficie de 320 hectáreas, alrededor de 130 edificaciones monumentales y cinco mil inmuebles registrados en el inventario municipal de bienes patrimoniales.

Patrimonio Cultural de la Humanidad

Quito fue declarada, en 1978, la primera ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con Cracovia.

Los años pasaban y Quito se retocaba constantemente para no perder su belleza. El terremoto de marzo de 1987 afectó al centro histórico; la arquitectura religiosa y civil, viviendas, plazas y plazoletas fueron afectadas.

En el año de 1989 los legisladores de Quito presentan al Congreso un proyecto de Ley que es aprobado de inmediato, creando el Fondo de Salvamento (FONSAL). Art 1 “Créase el Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural, el mismo que será destinado a la restauración, conservación y protección de los bienes históricos, artísticos, religiosos y culturales de la ciudad de Quito.”

Durante los primeros años, dicha entidad se dedicó a la protección emergente, especialmente de cubiertas. Luego se realizó estudios de reforzamiento estructural, restauración completa de cubiertas y pisos, además, bienes muebles (pintura mural, caballete, retablos, placas de pan de oro).

El FONSAL ha realizado alrededor de 350 proyectos en la última década, el apoyo económico proviene del 6% de impuestos a la renta que genera Quito, 3% de espectáculos y el 1% de otros. Dicho organismo es administrado por la Municipalidad a través de un Directorio, integrado por el Alcalde, el Director del FONSAL y el Presidente de la Casa de la Cultura.

Juan Carlos Mafla, subdirector del FONSAL, afirma que el trabajo que se realiza es en equipo, y está basado en la disciplina: “tanto restauradores, arqueólogos, ingenieros, arquitectos y demás, realizan estudios, organizan el trabajo y buscan la mejor solución para cualquier inconveniente que tengan”.

Uno de los problemas que afectaba al centro histórico hace algunos años atrás, eran las ventas ambulantes que se tomaron los espacios públicos.

Las fachadas de casas, conventos, entidades públicas y privadas se encontraban deterioradas, esto causó contaminación visual y ambiental, desaseo e inseguridad, y una desagradable imagen para las personas nacionales y extranjeras, que visitan el Centro Histórico.

Quito necesitaba devolver a sus habitantes y a los turistas la belleza que lo convirtió en Patrimonio Cultural de la Humanidad. A eso se debe la intervención de EL FONSAL que ejecutó un proyecto para reubicar a los vendedores.

La creación de los Centros Comerciales Populares del Ahorro en el centro y sur de la ciudad, fue la mejor solución. Actualmente, los vendedores ejercen su trabajo de manera segura y sin ningún inconveniente.

Según el Plan Especial Centro Histórico de Quito, desarrollado por la Dirección Metropolitana de Territorio y Vivienda, de las 4.286 edificaciones inventariadas en el Centro Histórico de Quito, 64 están catalogadas como monumentales (42% de arquitectura religiosa y 58% de arquitectura civil).

lunes, 8 de junio de 2009

QUITO ETERNA PRIMAVERA

Cinco siglos en busca de la belleza es lo que atesora el centro colonial de Quito, ciudad concebida como la sistemática urbe española de fines del siglo XV.

Situada en la mitad del mundo junto a la línea imaginaria que divide los dos hemisferios del planeta, y rodeado por impresionantes cadenas montañosas, Quito disfruta de una bien llamada “eterna primavera”.

El Quito colonial en el año de 1920 lucía impecable, sus calles empinadas y sus casas amplias con balcones tenían una arquitectura netamente española, cupido se paseaba por los callejones de la carita de Dios.

Los ‘chullas’ piropeaban a las mujeres quiteñas, tan solo una palabra afectuosa y sus rostros se sonrojaban. Los balcones y la luna eran parte de las serenatas a media noche.

Quito, romántico y cultural sus barrios guardan música e historias por contar. Las golondrinas se entrecruzan en bandadas en vuelos de descenso y ascenso.

Los gorriones pájaros citadinos y las palomas descienden en medio de las plazas, la gente abre sus manos llenas de migas de pan para que estas avecitas se acerquen a comer.

En esa época la gente se vestía muy elegante con sombreros y ternos de colores sobrios. El respeto era una de los valores más importantes de las personas de ese entonces.

La gente adinerada dueña de haciendas importaba de Europa o Argentina esplendidos caballos que servían de transporte para dentro o fuera de la ciudad, caballos braceadores que se enorgullecían de demostrar su altivez y arrogancia.

Por su arte y cultura esta ciudad franciscana con una arquitectura única hace honor a su título de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la UNESCO en 1978. Llena de leyendas y tradiciones permite a Quito Luz de América ser una de las ciudades más bellas del mundo.