domingo, 21 de junio de 2009

¿QUIÉNES SON LOS IWIAS?

Los Iwias llevan 28 años preparando a los mejores soldados de guerra. La escuela tiene su propio cuartel de entrenamiento en las instalaciones del Fuerte Militar Amazonas ubicado en Shell, en la provincia de Pastaza, a cinco horas de Quito.

En la fachada principal del fortín, construido de madera y paja toquilla, se cuenta una leyenda: “Cuando una hoja cae en la selva el águila la ve, la culebra la siente y el tigre la olfatea. El soldado Iwia, la ve, la siente y la olfatea”.

Los Iwias poseen una gran capacidad para escuchar a largas distancias, también reconocen fácilmente el sonido que se produce al caminar y diferenciar las huellas de personas y las de distintos animales.

En el destacamento se han reclutado indígenas de las nacionalidades: Shuar, Quichua, Achuar, Huaorani, Shiwiar, Andoas, entre otras. Ellos complementan su formación con armas convencionales, tácticas y estrategias militares.

En el lugar hay 30 cruces blancas que representan el cementerio de los soldados conocidos como los Demonios de la Selva, siendo un homenaje al personal caído en la guerra del Cenepa en 1995.

Cerca del cementerio se practica el salto del patín que tiene 30 metros de caída. Los militares lo ejecutan para demostrar agilidad al momento de saltar desde un helicóptero.

El cuartel general está ubicado en un gigantesco encañonado selvático a orillas del río Pastaza.
Foto: Belinda Terneus

No hay comentarios.: