martes, 23 de junio de 2009

RESTAURACIÓN PLAZAS Y PLAZOLETAS – PROGRAMA URBANO

El programa urbano está dado por tres componentes: la recuperación de espacios públicos, recuperación de la imagen urbana y dotación de mobiliarios (iluminación, bancas, basureros, siembra de árboles, etc.).

La plazoleta de San Blas y Hermano Miguel son las puertas de entrada al centro histórico, con una inversión de 350.000 dólares, hoy representan un rostro renovado.

Las labores de restauración de la Plaza de San Blas se basaron principalmente en la construcción de una plataforma que alberga las áreas verdes. Se reubicó una pila de agua para dar cabida a las jardineras que rodean, renovación de pisos, pintura de las fachadas circundantes, sistemas de escalinatas que permiten el acceso de minusválidos, iluminación, dotación de mobiliarios y música ambiental.

El símbolo de Patrimonio Cultural de la Humanidad ubicado en la Plazoleta del Hermano Miguel es el punto de entrada al centro de Quito donde se ha colocado un poste que contiene un reloj solar que marca el paso de las horas.

Desde ahí inicia una aventura incomparable, el tiempo pasa pero los recuerdos del centro de Quito están vivos por las historias que guardan sus calles, plazas e iglesias.

Eugenio Espejo cultor de ideas revolucionarias, luchó por la independencia, luchó para ser tratados como ciudadanos, conservar el tesoro de la Carita de Dios es el deber de los quiteños.


La rehabilitación de las dos plazoletas tuvo como propósito integrar las plazas y las vías circundantes en un solo elemento urbano para mejorar las actividades peatonales sobre las vehiculares. Además, representa una postal magnífica que guiará a todos los visitantes a un viaje del cual no se querrá salir.

Mafla asegura que el Centro Historio es la casa grande de Quito y el deber como ciudadanos es mantenerla, cuidarla y brindarle protección.

Desde hace décadas se han dictado ordenanzas para preservar el patrimonio. Existe una Comisión del Centro Histórico, encargada de velar por el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural y la Ley de Régimen Municipal.
Foto: Internet

No hay comentarios.: