miércoles, 8 de julio de 2009

ARQUITECTURA MENOR - VIVIENDA

El Centro Histórico de Quito al ser el más grande y mejor conservado de América Latina debía prestar atención a las viviendas de los alrededores, a eso se debe la creación del proyecto: “Pon a punto tu casa”, desarrollada por el FONSAL.

“Transformar el Centro Histórico de Quito en un espacio vivo, seguro, limpio y atractivo con programas masivos de vivienda que se desarrollan en los distintos barrios de la zona y grandes centros comerciales populares”, es el objetivo del Municipio.

El programa “Pon a punto tu casa” consiste en la entrega de créditos de 8000 dólares para el mejoramiento y rehabilitación de las viviendas en las áreas históricas. El Ing. Gustavo Noboa, Director de Operaciones Multilaterales de Innovar, sostiene que transformar las viviendas del centro permitirá que los habitantes del sector se interesen por su barrio y sepan mantenerlo.

Los dueños de las viviendas tienen plazo de pagar el préstamo en 10 años, con un interés del 5% anual, cuentan con asesoramiento técnico para realizar las transformaciones de tipología y morfología del departamento.

El Barrio de San Marcos es un ejemplo; se enlució las fachadas de las casas, se recuperó el color de los frontales y la parte posterior de las residencias, se restauraron las ventanas y puertas, iluminación ornamental y recuperación de aceras y calzadas, permitiendo rescatar y resaltar estéticamente el tradicional barrio.

Fabiola Andrade, moradora del lugar se emociona al saber que su barrio esta lindo y limpio “El centro histórico día a día renace y muestra su mejor rostro, es agradable pasear por sus avenidas. Las casas guardan los recuerdos de una ciudad que a pesar de las adversidades luchó.”

La ciudad de Quito es ecología, sus parques tienen una belleza inigualable, sus hojas albergan el agua lluvia, un colibrí se acerca y alimenta su sed. Las plazas se llenan de arte, la música juega con las sensaciones de las personas que transitan por el lugar. Las casas recogen los recuerdos de poetas, escritores, escultores y músicos, secretos que las paredes no han podido revelar, eso y más es Quito, la ciudad de piedras y nubes, una joya del mundo.
Foto: Internet/Barrios con encanto

No hay comentarios.: