lunes, 6 de julio de 2009

REVOLUCIÓN FRANCESA DEL TERROR A LA LIBERTAD

Una sala del Centro de Arte Contemporáneo alberga una parte del Museo del Louvre de París. Está conformada por 109 grabados que se complementan con obras quiteñas. La exposición abarca cuatro temáticas: Las ideas revolucionarias de Francia en la Audiencia de Quito, El reinado de Luis XVI, 1789, El sueño de libertad, Del terror al imperio.

El ambiente es sobrio, las luces tenues y las obras en tonalidades de grises. Diana Escalante, una de las guías habla sobre ‘Las ideas revolucionarias de Francia en la Audiencia de Quito’, que trata el vínculo del pensamiento liberal y las ideas enciclopedistas.

En esta galería se han intercalado varios retratos y estampas de eruditos que fueron mentores de los actos revolucionarios con sus trabajos filosóficos y científicos: Diderot, Voltaire, Rosseau y Montesquieu.

El historiador Jorge Núñez, quien se encargó de la organización de esta sala, menciona que "la identidad quiteña tiene sus primeras manifestaciones a lo largo del siglo XVIII, con las obras de intelectuales como Pedro Vicente Maldonado (en la Ciencia), Juan de Velasco (en la Historia) y Eugenio Espejo”.

Contemplo la obra de María Antonieta, la reina de Francia, de Jean Francois, creada en 1814. Su técnica, aguatinta y utensilios. Su vestido y accesorios evidencian la opulencia y comodidades de una época en que las diferencias sociales eran tan marcadas que el pueblo se levantó para conseguir la libertad, igualdad y fraternidad.

Mientras la guía continúa su charla, nos agrupamos frente a uno de los cuadros que representa la cabeza de Luis XVIII, rey de Francia, degollada y goteando sangre.

En las dos últimas secciones 1789 El sueño de Libertad, y Del terror al imperio, contemplamos la caída de la monarquía y la violencia de aquel tiempo, a través de un crudo impresionismo que representa la muerte de personajes como Marat, un periodista que trasmitía ideas falsas y murió en la guillotina.

La exposición es parte del programa de celebraciones preparado por el Bicentenario del 10 de Agosto de 1809.
Foto: Internet

1 comentario:

Juanca dijo...

Gaby que bonito tu Blog... te felicito :)